domingo, 14 de junio de 2009

“Pautas prelingüísticas normales en niños con desarrollo típico”

En los primeros siete años de vida el niño aprende el significado de distintos sonidos y cómo hablar, además de interactuar con el mundo que lo rodea.

La aparición del lenguaje no tiene un inicio claro, pero se han formulado numerosas hipótesis sobre la etapa de adquisición del lenguaje que se basan en factores neurosensoriales y motores, influyendo también en este proceso el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Una de estas hipótesis es la de Oller y Lynch, quienes en 1993 describieron el desarrollo prelingüístico en cinco etapas, tomando en cuenta las características individuales que existen entre los niños, según lo expuesto por Narbona y Chevrie-Muller en 2001.

En el periodo de 0-2 meses el niño presenta gritos y sonidos vegetativos como bostezos y suspiros, sin embargo también realiza sonidos casi vocálicos y casi consonánticos. El tracto vocal no tiene mayor movimiento.Antes del primer mes, gracias a la interacción, se observan movimientos fonatorios reflejos de tipo /Ø/, esto quiere decir que el niño no realiza ciertos movimientos específicos y los reemplaza por movimientos de tipo /Ø/.

En la segunda etapa (1-4 meses), uno de los primeros indicios de la comunicación es la aparición de la sonrisa. Se observa la producción de sílabas primitivas inteligibles por el entorno y aumenta la duración de las vocales aisladas entre los 3 y 5 meses.

El bebé comenzará a imitar los sonidos emitidos por los adultos después del tercer mes, lo que influirá en el desarrollo de su comunicación preverbal.

Entre los 3 y 8 meses, lo que para Oller y Lynch corresponde a la tercera etapa según Narbona y Chevrie-Muller, aparecerán los sonidos muy graves o muy agudos, como gruñidos y chillidos respectivamente. Además se amplía la cantidad de fonemas porque se incluye consonantes largamente sostenidas. Hacia los 6 meses surgen las protosílabas, compuestas por sonidos de vocales y consonantes, lo que Oller en 1980 llamó “balbuceo marginal”.

Narbona y Chevrie-Muller le dan gran importancia a estas etapas porque “Las diferentes características, puestas de manifiesto por el niño en el curso de estas tres etapas precanónicas, van a permitir la aparición del balbuceo canónico, etapa clave para el desarrollo prelinguístico”. (Narbona y Chevrie-Muller, 2001, p.33).

En la penúltima etapa (5-10 meses), los niños se caracterizan por emitir sílabas formadas por un núcleo y al menos un margen, lo que corresponde al balbuceo canónico. Luego, este balbuceo se reduplica y se diferencia. Por ejemplo “papapa” se diferencia a “patata” o “badata”.

En el último periodo que comprende desde los 9 hasta los 18 meses surge el balbuceo mixto, en el cual el niño produce palabras dentro del mismo balbuceo. Hasta los 12 - 15 meses los sonidos que escuchan los niños aún no tienen un valor representativo ni son realmente palabras para ellos.

Según lo expuesto por Narbona y Chevrie-Muller, en la etapa prelingüística de los niños es fundamental la estimulación, principalmente por parte de la figura de apego, ya que es el cimiento del desarrollo lingüístico. En todas las etapas descritas por los autores se da relevancia a la interacción entre el niño y su entorno. “Estos comportamientos de imitación mutua suscitan el interés creciente de los psicolingüistas a causa de su influencia en la comunicación preverbal”. (Narbona y Chevrie-Muller, p.32).

Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001) Modelos psicolingüísticos del desarrollo del lenguaje. En El lenguaje del niño; desarrollo normal, evaluación y trastornos. España, Barcelona: editorial Masson, segunda edición.

Nicole Almarza
Bárbara Carvajal
Daniela Vásquez
Carolina Martínez

2 comentarios:

  1. Me encantó la nota sobre este tema. Pensaba que tal vez no deberíamos decir que el bebé reconoce el significado de los sonidos, ya que según lgunos autores; los sonidos son sólo fonos sin significado aparente en la relación significado y significante. Así, que porqué no decirlo así; "el niño reconoce o diferencia los sonidos". Saludos desde Toluca, México. Mi sitio gratuito de inglés; "Practical English by Ruben"

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